jueves, 14 de noviembre de 2013

14º reto


Apenas quedan unas rocas de lo que en su tiempo fue uno de los más concurridos templos de Grecia. La puerta que en su día traspasaron miles de peregrinos ya hace siglos que se clausuró. La aparición del cristianismo apagó definitivamente la fe que los antiguos habitantes de la Hélade profesaban a sus caprichosos dioses. Desde entonces, las viejas divinidades grecolatinas moran en el silencio de las ruinas de un mundo extinto.
Pero no siempre fue así... Se cuentan por cientos los enfermos que recorrieron miles de kilómetros hasta llegar al lugar donde, de forma milagrosa, esperaban encontrar una cura para su enfermedad. Fue tanta la avalancha de peregrinos, que los sacerdotes optaron por abrir el primer hospital de la historia de occidente. Bajo su techo, los pacientes no sólo se encomendaban al dios tutelar del templo, sino que recibían tratamiento, promoviendo de esta manera el desarrollo de la ciencia médica y anatómica.
La fama del santuario pronto llegó a todos los rincones del mediterráneo. En el paso de la muerte, cada vez fueron más los hombres que encomendaban su alma al dios del cual se narraban tantos prodigios. Incluso uno de los padres de la filosofía le dedicó sus últimas palabras antes de morir. Sí, la fe en la antigua Grecia era compatible con el más  arduo de los racionalismos.

En el reto de hoy queremos saber muchas cosas:

1. Nombre del santuario.
2. Nombre del dios tutelar.
3. Nombre del filósofo.


Pistas: No doy porque luego decís que mis retos son muy sencillos. Tenéis todo el fin de semana para buscar. Suerte.

2 comentarios: