martes, 14 de enero de 2014

reto 21


Tras las merecidas vacaciones regresamos con nuevas ilusiones. Para no hacer el retorno demasiado arduo os voy a proponer un reto muy sencillo.
La historia de la Grecia clásica se encuentra inextricablemente unida al devenir de Atenas y Esparta. La guerra del Peloponeso fomentó que autores como Tucídides legaran a la posteridad la imagen hegemónica de estas dos ciudades en detrimento de otras polis, las cuales apenas dejaron testimonios escritos acerca de sus leyes, tradiciones e historia.
Pero los designios de la la Hélade no siempre fueron regidos por el poder de Atenas o Esparta. Tras la guerra del Peloponeso la hegemonía ateniense se diluyó ante el empuje bélico de la coalición espartana. A su vez, el poderío militar espartano poco a poco fue perdiendo vigor ante la acometividad militar de nuevas coaliciones y ciudades. En el año 375 los hoplitas espartanos perdieron por primera vez una batalla frente a un ejército inferior. A tal debacle le sucedieron una serie de derrotas que llegaron a poner en peligro la integridad territorial lacedemonia. La responsable del descalabro espartano fue la hegemónica Tebas, en otro tiempo cuna de Edipo. Defendida por un curioso batallón, los tebanos consiguieron de esta manera imponer su poder sobre el resto de la Hélade.
En el reto de hoy queremos saber:

1. Nombre del batallón.
2. Nombre del beotarca que lo encabezaba.
3. ¿Qué curiosa característica hizo que los hombres que integraban el batallón fueran tan belicosos?

Pistas: No se necesitan.

1 comentario: