jueves, 30 de enero de 2014

reto 26


Una de las cosas que de manera insistente confirmo con más temor es la incesante repetición de los mismos errores por parte de los encargados de regir nuestras vidas. Por mucho que el ser humano "avance" hacia un futuro paradisiaco no dejamos de errar a la hora de guiar los designios de nuestra especie. En esta Edad Media tecnificada que nos ha tocado vivir, estos errores se están multiplicando de forma alarmante.  ¿La causa? Seguramente serán muchas, pero no cabe duda de que una de ellas es el olvido premeditado de las enseñanzas de los antiguos. Como decía Cicerón la historia es la maestra de la vida, y sin ella el hombre está condenado a deambular en un mundo de sombras y oscuridad.
"¿Y a cuento de qué viene todo esto?", os preguntaréis. Pues toda esta perorata viene a cuento de la corroboración de uno de esos errores que uno teme confirmar. Ayer, no sin asombro, leí que en los próximos meses el área de artística podría desaparecer de nuestras aulas. En la factoría de seres abúlicos en que se está convirtiendo la escuela se podrá elegir entre recibir educación artística o una segunda lengua. Ni que decir tiene que la elección por parte de muchos padres recaerá en la segunda opción. ¿Para qué sirve la música o el arte en un mundo regido por el dinero?
Pero no penséis que el problema al que nos enfrentamos es nuevo. Posiblemente si nuestros legisladores leyeran más historia clásica sabrían el peligro que conlleva eliminar del curriculum la educación artística. Hace siglos, en la Atenas democrática, los demagogos de turno intentaron liquidar también la música de las aulas. Su finalidad probablemente iba dirigida a malograr la educación de los aristócratas, enemigos declarados de los privilegios del pueblo. Sin embargo, algunos pedagogos levantaron la voz para denunciar tal atropello. Uno de ellos, famoso por el discurso que pronunció en favor de la música, tuvo un peso determinante en la decisión final gracias a su vinculación con un famoso líder democrático.

En el reto de hoy queremos saber:

1. Nombre del pedagogo que luchó porque el pueblo ateniense no cayera en las tinieblas.

Pistas: Fue maestro de un hombre tocado de casco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario