martes, 20 de mayo de 2014

Reto 49


Apenas una década después de que la República Romana sometiera a los samnitas, algunas polis griegas situadas en el sur de la península Itálica formaron coalición con la intención de defender los intereses de la colonia de Tarento frente al empuje romano. Conocedores de la fama de Pirro de Épiro, un afamado basileos, los helenos de la Magna Grecia decidieron poner al aventurero griego al frente de las tropas encargadas de defender la ciudad de Tarento. Precedido por sus exitosas campañas en Grecia, el general se presentó en territorio Italiano como el freno definitivo a las ansias expansionistas del Senado Romano.
Tras una travesía tempestuosa, Pirro consiguió llegar a la costa italiana acompañado de un ejército de más de 30000 hombres, los cuales suplieron con su valor y entrega la molicie y apatía de los habitantes de Tarento.
No queriendo demorar el enfrentamiento, el epirota decidió iniciar con premura la batalla, intentando así restar eficacia a la valorada infantería romana. Tras un día completo de lucha las tropas griegas consiguieron derrotar finalmente a las legiones romanas. La victoria sin embargo no fue fácil, ya que las bajas en el bando griego fueron numerosas. Consciente de la precariedad de la victoria se cuenta que Pirro comentó a sus hombres de confianza: "Otra victoria como ésta, y tendré que regresar a Épiro solo".

En el reto de hoy queremos saber:

1. Nombre de la batalla donde los griegos consiguieron una victoria "pírrica".
2. ¿Qué animal fue determinante en la misma?

Pista: Un cojo conquistó Britania en sus lomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario