jueves, 23 de mayo de 2013

25 reto ojo avizor mente inquieta


La llegada masiva de colonos a las praderas de norteamérica provocó un incremento de los ataques indios. La mayoría de éstos iban dirigidos a los ranchos de los ganaderos, los cuales se hallaban desprotegidos y aislados en la inmensidad de la pradera. En sus rapiñas los indígenas solían asesinar a los hombres adultos y capturar a las mujeres y los niños. En muchas ocasiones el cautiverio duraba apenas unas semanas, pero en otras, como en la historia que nos narra la película, podía durar décadas. 
Durante mucho tiempo se pensó que la vida de los cautivos transcurría entre enormes penalidades y privaciones; ¿cómo podían vivir seres civilizados entre bárbaros que disfrutaban cortando cabelleras? Pero la realidad era otra. Muchos de esos cautivos vieron en la vida salvaje de las praderas una existencia plena, feliz y completa. La libertad que les ofrecían los infinitos espacios de norteamérica era un regalo al que no querían renunciar. Y por ello la mayoría de ellos optó por no abandonar esa vida pese a los ruegos de sus verdaderas familias. Este fue el caso que nos narra la película que hoy ocupa nuestro reto. 
La historia fue muy sonada en su época porque la niña creció y se convirtió en la madre de uno de los últimos jefes indios que combatieron al ejército de los EEUU. Fue un golpe muy duro para la moralidad de los colonos que el guerrero que atacaba sus ranchos fuera el hijo de una mujer europea, y por lo tanto, uno de los suyos. La frontera entre la civilización y la barbarie había saltado en pedazos. 
Quizá Rousseau tuviera razón, y la mejor de las vidas fuera la de los salvajes.

En el reto de hoy queremos saber:
1. Nombre de la película.
2. Nombre de la niña cautiva.
3. Nombre de su hijo, el último gran jefe.

Pista: No son sioux, no son cheyenes, no son apaches, no son crow, no son pueblo, no son creek, no son hopi, no son semínolas, no son pawnee, son... 
Sí, el protagonista de la película es John Wayne.
Aviso: Como es un reto complicado, daré diez puntos si conseguís todas las respuestas. 

6 comentarios: